lOGO ABCES U

 

lOGO ABCES U

María Alejandra Buelvas Martínez*
Natalia Eugenia Gómez Rúa**

 

Las siguientes preguntas contribuyen a resolver algunas inquietudes generadas a partir de la implementación de esta modalidad de trabajo consagrada en el régimen laboral colombiano. Ha sido utilizada por personas interesadas en adecuar sus estilos de vida a las necesidades personales, familiares y profesionales.1 Por otra parte, diferentes empresas alrededor del mundo la han utilizado para mejorar su productividad y al mismo tiempo reducir costos.2 También puede ser útil como medida para reducir la contaminación ambiental y mejorar la movilidad en las regiones.

 

¿Qué es el teletrabajo?

En el ámbito internacional se ha definido así: “El teletrabajo es una forma flexible de organización del trabajo (…). Engloba una amplia gama de actividades y puede realizarse a tiempo completo o parcial. La actividad profesional en el teletrabajo implica el uso frecuente de métodos de procesamiento electrónico de información, y el uso permanente de algún medio de telecomunicación para el contacto entre el trabajador y la empresa.”3

 

En la legislación colombiana se consagra como “una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación – TIC para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo.”4

 

¿Qué normas regulan el teletrabajo en Colombia?

El teletrabajo se encuentra regulado en la Ley 1221 de 2008 y reglamentado en los Decretos 884 de 2012 y la Resolución 2886 de 2012.

 

¿Cuáles son las formas de teletrabajo en Colombia?

De acuerdo al artículo 2 de la Ley 1221 de 20085, son las siguientes:

 

- Autónomos son aquellos que utilizan su propio domicilio o un lugar escogido para desarrollar su actividad profesional, puede ser una pequeña oficina, un local comercial. En este tipo se encuentran las personas que trabajan siempre fuera de la empresa y sólo acuden a la oficina en algunas ocasiones. -- Móviles son aquellos teletrabajadores que no tienen un lugar de trabajo establecido y cuyas herramientas primordiales para desarrollar sus actividades profesionales son las Tecnologías de la Información y la comunicación, en dispositivos móviles. -- Suplementarios, son aquellos teletrabajadores que laboran dos o tres días a la semana en su casa y el resto del tiempo lo hacen en una oficina.

 

¿Qué reglas específicas se deben considerar en los contratos laborales de teletrabajadores?

- Por regla general no se aplican las horas extras y el trabajo nocturno.6 En caso de pactarse se deben pagar conforme a la Ley y tener en cuenta el máximo de horas extras (10) establecidas en el Código Sustantivo de Trabajo7 para cualquier trabajador en Colombia.


- Se aplican los principios constitucionales consagrados en el artículo 53 de la Constitución Política8 sobre igualdad salarial, protección contra discriminación, seguridad social, edad mínima para trabajar, estabilidad laboral reforzada por maternidad y discapacidad, entre otros.

 

¿Qué aspectos de seguridad y salud en el trabajo deben tenerse en cuenta para la implementación del teletrabajo?

De acuerdo con la Ley 1562 de 2012, el Decreto 1072 de 2015 y la Resolución 1111 de 2017, que regulan el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), es importante tener en cuenta lo siguiente:

 

- La modalidad de teletrabajo debe incluirse en la política de seguridad y salud en el trabajo.


- Identificarse los factores de riesgos a los cuales se encuentra expuesto el teletrabajador.

 

- Debe de estar articulado el SG-SST, el reglamento interno de trabajo y el contrato laboral respecto a las condiciones en las cuales se realiza el teletrabajo.


- La matriz legal debe evidenciar el cumplimiento de las normas de teletrabajo.


- Se recomienda en el plan de capacitaciones, incluir actividades dirigidas a esta población trabajadora.


- En general debe aplicarse el ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar). Es un grupo de trabajadores que requieren un seguimiento y acompañamiento permanente en materia de prevención en riesgos laborales por sus actividades fuera de los espacios físicos de la empresa.

 

¿Se requiere un contrato especial para el teletrabajo?

De acuerdo al artículo 6 de la Ley 1221 de 2008 y el artículo 3 del Decreto 0884 de 2012, debe cumplir con los lineamientos generales de cualquier contrato laboral en Colombia. Adicionalmente se debe especificar:

 

1. Las condiciones de servicio, los medios tecnológicos y de ambiente requeridos y la forma de ejecutar el mismo en condiciones de tiempo y si es posible de espacio., 2. Determinar los días y los horarios en que el teletrabajador realizará sus actividades para efectos de delimitar la responsabilidad en caso de accidente de trabajo y evitar el desconocimiento de la jornada máxima legal. 3. Definir las responsabilidades en cuanto a la custodia de los elementos de trabajo y fijar el procedimiento de la entrega por parte del teletrabajador al momento de finalizar la modalidad de teletrabajo. 4. Las medidas de seguridad informática que debe conocer y cumplir el teletrabajador.9

 

¿Es lo mismo el trabajo en casa y teletrabajo?

La modalidad de trabajo en casa puede confundirse con el teletrabajo autónomo o suplementario en razón a que el lugar de trabajo puede ser la residencia del trabajador. Es usual que algunas empresas permitan que sus trabajadores desarrollen algunas actividades en su casa porque así lo permiten las funciones para las cuales son contratados (ejemplo: publicar artículos, presentar informes), lo cual dentro del marco de las relaciones laborales es legal y puede mediar permisos escritos o verbales según lo considere el empleador para efectos del SG-SST. Esta forma podría denominarse trabajo en casa.

 

Por otra parte, se encuentra el teletrabajo que en las modalidades explicadas requiere la adecuación del puesto de trabajo por parte del empleador, esto es, verificar que se cumplan las condiciones físicas, dotar con los elementos de trabajo y especialmente de las TIC en el espacio de la casa del trabajador porque se entiende que su utilización es indispensable para las tareas que desarrolla según el contrato laboral.

 

Revisión metodológica: Clara María Mira González, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad CES.


*Estudiante de décimo semestre de la Facultad de Derecho de la Universidad CES. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
**Abogada. Magíster en Derecho. Especialista en Derecho de la Seguridad Social. Docente Facultad de Derecho de la Universidad CES. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
1Guillermo Caro, Mónica Zega de Krutli, y Horacio Dal Dosso, «Teletrabajo: un estilo de vida», en Segundo Congreso Iberoamericano de Teletrabajo. Yacimiento global de trabajo sin fronteras. Del, vol. 1, 2007, 12, http://www.hdosso.com.ar/ITT.pdf.
2Eduardo Castillo Builes, «Teletrabajo, una opción de productividad y eficiencia real para las organizaciones», Revista Virtual Universidad Católica del Norte, n.o 31 (2010): 1–5.
3M Gray, N Hodson, y Otros, El teletrabajo, 1a ed. (Madrid: Telecomunicaciones, ECTF y Fundación Universidad Empresa, 1995).

4Congreso de la República de Colombia, «Ley 1221 de 2008», Pub. L. No. Diario Oficial 47052 de julio16 de 2008, 5 (2008), http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=31431.
5Ibid., 3.
6Congreso de la República de Colombia, Ley 1221 de 2008.
7Congreso de la República de Colombia, «Ley 50 de 1990» (1990), http://www.secretariasenado.gov.co/senado.
8Asamblea Nacional Constituyente, «Constitución Política de Colombia» (1991), http://normograma.sena.edu.co/docs/pdf/constitucion_politica_1991.pdf.

9Congreso de la República de Colombia, Ley 1221 de 2008, 2.