lOGO ABCES U

 

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Laura Álvarez  Jiménez**

 

La tecnología ha evolucionado notoriamente en el trascurso de los siglos y ha perfeccionado la protección de la intimidad y de la información de las personas naturales. La protección del derecho de Habeas Data como derecho constitucional y autónomo es de gran relevancia para el mundo jurídico porque sanciona las conductas que van en contraposición del derecho a la intimidad y a la información, pese a que la legislación colombiana recién empieza a incursionar en este concepto con la expedición de leyes y decretos como inicio para proteger esta materia.

 

¿Qué es el habeas data?
Según la Sentencia T-729/02 de la Corte Constitucional “El ámbito de acción o de operatividad del derecho al habeas data o derecho a la autodeterminación informática, está dado por el entorno en el cual se desarrollan los procesos de administración de bases de datos personales”, en tal sentido el Habeas Data es un derecho que tiene la persona natural para controlar la información que de ellas se almacena en bases de datos públicas o privadas y saber a quienes les ha suministrado dicha información.


¿Cuáles son los antecedentes del habeas data?
El hábeas data se remonta a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que dispone que toda persona debe ser protegida contra injerencias arbitrarias en su vida privada, en su familia, domicilio o correspondencia o contraataques a su honra y reputación.


Este derecho viene pregonándose en Colombia mucho antes de la Constitución de 1991. Desde ese entonces se hablaba de la necesidad de proteger los datos de las personas, pero los intentos legislativos por regular la figura fueron infructuosos hasta 2008 cuando se inicia su regulación.

 

¿Qué es un dato personal?

Es aquel que permite identificar a una persona diferenciándola de otra y que solo es relevante para el titular.


¿Cuál es la norma actual que regula el habeas data?

Ley estatutaria 1581 de 2012 “Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales”.

 

¿Quiénes son titulares de la protección de habeas data?

Toda persona natural cuyos datos personales sean objeto de tratamiento, de igual manera este titular debe autorizar previamente el tratamiento de datos, los cuales puedan ser objeto de consulta.

 

Según el artículo 15 de la carta política, en el cual se evidencia el habeas data entendido como el derecho de las personas a “conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos y archivos de entidades públicas y privadas”, se vincula directamente con los derechos a la intimidad y buen nombre a los que se refiere el primer enunciado.

 

¿Es un deber informar al titular el tratamiento de sus datos?

Sí, es un deber, se le debe informar de una forma expresa el tratamiento de sus datos personales, los derechos que posee como titular, identificación dirección física o electrónica y teléfono del Responsable del Tratamiento, también el carácter facultativo de la respuesta a las preguntas que le sean hechas, cuando estas versen sobre datos sensibles o sobre los datos de las niñas, niños y adolescentes. (Ley 1581 de 2012 art. 4 lit. b, art. 9 y 11).

¿A quién podrá suministrarse la información del titular?

1. A los Titulares, sus causahabientes o sus representantes legales


2. A las entidades públicas o administrativas en ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial;


3. A los terceros autorizados por el Titular o por la ley. (Ley 1581 de 2012 art. 13).

 

¿Puedo reclamar si la información en la base de datos debe ser: corregida, actualizada o suprimida o cuando haya presunto incumplimiento de la Ley 1581 de 2012?

Sí, el reclamo se formula mediante solicitud dirigida al responsable del tratamiento, el término máximo para atenderlo será de 15 días hábiles contados a partir de la fecha del recibido, en caso de que no sea posible atender el reclamo dentro del término previsto se le informa al interesado los motivos de la demora y la fecha en la que se va a atender el reclamo el cual no puede superar los 8 días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

 

¿Si el reclamo no me ha sido favorable que otro mecanismo podría utilizar?

La queja, la cual se lleva ante la Superintendencia de Industria y Comercio una vez se agote el reclamo.

 

¿La Superintendencia de Industria y Comercio puede imponer sanciones?

Sí, tal y como lo establece el artículo 23 de la ley estatutaria 1581 de 2012, la Superintendencia de Industria y Comercio puede imponer multas de carácter personal e institucional hasta por el equivalente de dos mil (2.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes y también puede suspender las actividades relacionadas con el tratamiento de datos hasta por un término de seis (6) meses.


En el acto de suspensión se indicarán los correctivos que se deberán adoptar, bien sea, el cierre temporal de las operaciones relacionadas con el tratamiento de datos.


Una vez transcurrido el término de suspensión sin que se hubieren adoptado los correctivos ordenados por la Superintendencia de Industria y Comercio, puede ordenarse el cierre inmediato y definitivo de la operación que involucre el tratamiento de datos sensibles.


Referencias

• Asamblea Nacional Constituyente. Constitución Política de 1991. Versión digital disponible en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125. (marzo de 2017).

 

• República de Colombia. Congreso de la República. Ley 1581 de 2012, “Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales”. Versión digital disponible en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=49981. (marzo de 2017).

 

• Observatorio Ciro Angarita Barón sobre la protección de datos en Colombia. Versión digital disponible en: https://habeasdatacolombia.uniandes.edu.co/. (marzo de 2017).

• Organización de Naciones Unidas. Carta de las Naciones Unidas de 1945. Versión digital disponible en: http://www.ohchr.org/EN/UDHR/Documents/UDHR_Translations/spn.pdf. (mayo de 2017).

 

• República de Colombia. Corte Constitucional. Sentencia T-729/02 . M.P. Eduardo Montealegre Lynett. Versión digital disponible en: http://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2003/C-354-03.htm. (marzo de 2017).


Revisión metodológica: Clara María Mira González, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad CES.


*El ABCES que se presenta a continuación fue asesorado por el docente Diego Martín Buitrago Botero.

**Estudiante de décimo semestre de la Facultad de Derecho de la Universidad CES. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..