lOGO ABCES U

 

lOGO ABCES U

 

Procedimiento especial abreviado en la ley 1826 de 2017

Keymer Cortés Ruiz*

AnteriorSiguiente 

 

El Congreso de la República en procura de la descongestión del sistema judicial, expidió la Ley 1826 del 2017, “Por medio de la cual se establece un procedimiento penal especial abreviado y se regula la figura del acusador privado”.

 

El presente trabajo tiene como propósito orientar al lector y desarrollar el procedimiento especial abreviado creado en el Congreso, cuyo objeto es, además el de respetar todas las garantías al debido proceso y contar con un procedimiento penal más corto para ciertas conductas delictivas pre-establecidas. Frente a este selecto grupo de delitos contemplados por la ley penal, se puede realizar un trámite expedito que busca dar respuestas más agiles a la ciudadanía.

 

¿Qué es el procedimiento abreviado?

Es relevante definir el ámbito de aplicación del nuevo procedimiento, ya que no todo delito puede ser llevado bajo estos lineamientos. La lista de conductas consideradas delictivas sobre las cuales aplicará el procedimiento abreviado está consagrado en el artículo 534 de la Ley 906 de 2004. Esta disposición se divide en dos secciones: por un lado, se consagran las conductas querellables1 y por otro lado, un listado de conductas investigables de oficio que se rigen por el procedimiento abreviado. (Corte Constitucional, Sentencia C 658 de 1997). Las conductas que requieren querella para dar inicio a la acción penal2 están consagradas en el artículo 74 del Código de Procedimiento Penal, dichas conductas no tienen señalada pena privativa de la libertad.3 Así mismo la Ley 1826 trae un listado de ilícitos no querellables pero se les debe surtir el procedimiento abreviado, como los son: las lesiones personales (consagradas en los artículos 111, 112, 113, 114, 115, 116, 118 y 120 del Código Penal), hurto calificado (C.P. artículo 240), hurto agravado (C.P. artículo 241 numerales 1-10), entre otras.4

 

¿Cuáles son las etapas del procedimiento abreviado?

El procedimiento especial abreviado fue creado por la Ley 1826 de 2017 inicia con la noticia criminal (bien sea denuncia o querella), una vez surtido el traslado del escrito de acusación,5 se llevan a cabo dos audiencias principales. En la primera se comunican los cargos, se descubren y solicitan pruebas (denominada audiencia concentrada) y en la segunda, se practican y se controvierten dichas pruebas, finalizando así el proceso con una decisión de fondo o audiencia de juicio.

 

La siguiente grafica nos permitirá una mejor comprensión del procedimiento abreviado y sus etapas.

 

 procedimiento abreviado


¿En qué consiste la acusación?

El requisito previo para acusar que una conducta delictiva existió y que el indiciado fue autor o partícipe de ella es proceder con el “traslado de la acusación”.6 El traslado de la acusación7 es equiparable a la formulación de imputación para todos los efectos procesales, como lo estipula el parágrafo 4 del artículo 536 del Código de Procedimiento Penal. Para realizar el traslado de la acusación se debe citar al indiciado en compañía de su defensor y así mismo a la víctima. Dicha citación se puede surtir por diversos medios, bien sea por medio electrónico o por cualquier mecanismo idóneo para tal fin. Después de que se encuentren las partes, dependiendo del caso, se procederá a dos o tres acciones específicas. 1) Cuando se trate de delitos querellables, después de entregar el escrito de acusación, se debe preguntar si existe ánimo para conciliar entre las partes, y de así, procede según el artículo 522 de la Ley 906 de 2004; 2) se hace entrega del escrito de acusación; 3) se realiza el descubrimiento probatorio por parte de quien acusa. Sin embargo, nada imposibilita que dicho descubrimiento pueda realizar este con la entrega electrónica de los elementos, ya sea en CD o memoria USB.

 

El Fiscalía o el acusador privador,8 independiente de existir o no ánimo conciliatorio, o no ser procedente por la naturaleza de las conductas, debe presentar el escrito dentro de los cinco días siguientes al traslado de la acusación para adelantar el juicio.

 

Igualmente, el fiscal debe citar a la víctima para realizar con ella el traslado del escrito de acusación y el descubrimiento de evidencias, sin que la no presencia de esta sea un obstáculo para que el fiscal radique el escrito dentro de los cinco días siguientes. Pueden presentarse algunas situaciones particulares dentro del traslado de la acusación que se relacionan con la manera en que se aproxima el indiciado al proceso penal. Existen dos tipos de eventos. Por un lado, cuando existe una captura, bien sea por flagrancia o por orden judicial y puede darse en delitos querellables o de oficio. Por el otro, cuando existe una aproximación sin que medie una captura.

 

¿Qué es una audiencia concentrada?

Una vez surtido el traslado de la acusación, el indiciado cuenta con sesenta (60) días para preparar su defensa. Cuando se vence este término, el juez debe citar a la audiencia concentrada, la cual se debe llevar a cabo dentro de los diez (10) días siguientes con presencia necesaria del acusador y su defensor.

 

El desarrollo de la audiencia concentrada sigue las reglas previstas en el artículo 542 del Código de Procedimiento Penal, tal y como se realiza en el procedimiento ordinario, a saber:

 

1. Lleva a cabo un interrogatorio al indiciado acerca de su voluntad para aceptar los cargos formulados y constatar la voluntariedad de la manifestación. En caso de un allanamiento, se procede de acuerdo con el artículo 447 del Código de Procedimiento Penal.


2. Realiza el reconocimiento de la calidad de víctimas. En los eventos en los que la acción penal sea ejercida por el acusador privado, la víctima debe ser reconocida preliminarmente en la orden de conversión y de manera definitiva en esta audiencia.


3. Procede a dar la palabra a las partes e intervinientes para que expresen oralmente las causales de incompetencia, impedimentos y recusaciones.


4. Acto seguido, interroga al fiscal sobre si existen modificaciones a la acusación plasmada en el escrito abordado por el artículo 538, las cuales no pueden afectar el núcleo fáctico señalado en tal escrito.


5. Da el uso de la palabra a la defensa y a la víctima para que presenten sus observaciones al escrito de acusación y sus modificaciones respecto a los requisitos establecidos en los artículos 337 y 538. De ser procedente, ordena al fiscal que lo aclare, adicione o corrija de inmediato.


6. Las partes e intervinientes manifiestan sus observaciones pertinentes al procedimiento de descubrimiento de elementos probatorios. Si el descubrimiento no está completo, el juez debe rechazarlo conforme al artículo 346 del Código de Procedimiento Penal.


7. La defensa descubre sus elementos materiales probatorios y evidencia física.


8. La Fiscalía y la defensa enuncian la totalidad de las pruebas que harán valer en la audiencia del juicio oral y público. Lo anterior debe consignarse en un listado que se entrega al juez y a las partes e intervinientes al inicio de la audiencia.


9. Que las partes e intervinientes manifiesten su tienen interés por hacer estipulaciones probatorias. En este evento, pueden reunirse previamente a la realización de la audiencia para acordar las estipulaciones probatorias que serán presentadas al juez para su aprobación. Si lo anterior no se realiza, el juez puede ordenar un receso hasta de una (1) hora durante la audiencia, a fin de que las partes puedan acordar las estipulaciones.


10. La Fiscalía, las víctimas y la defensa realizan sus solicitudes probatorias, de lo cual se corre traslado a las partes e intervinientes para que se pronuncien sobre su exclusión, rechazo e inadmisibilidad.


11. Otorga la palabra a las partes para que propongan las nulidades que consideren pertinentes.
12. El juez se pronuncia sobre las solicitudes probatorias y las nulidades propuestas en una única providencia.


13. Se corre traslado conjunto a las partes para que interpongan los recursos a que haya lugar sobre las decisiones de reconocimiento de víctimas, resolución de nulidades, solicitudes probatorias y todas las demás que se adopten en esta audiencia y sean susceptibles de recurso.

 

¿En qué consiste la audiencia de juicio oral?

El juicio oral tiene el mismo desarrollo contemplado en el Título IV del Libro III del Código de Procedimiento Penal. La única diferencia reside en la citación contemplada en el artículo 447 que se sentencia para lectura. En este sentido, se debe decir que, una vez el juez emite el sentido del fallo y si este es condenatorio, se abre la posibilidad a las partes para que se refieran a las condiciones individuales, familiares, sociales, modos de vivir y antecedentes de todo orden del culpable. De igual manera, se pueden manifestar con respecto a la pena aplicable y la concesión de subrogados en el marco de la audiencia de juicio. Luego de esto, se dan diez (10) días para proferir la sentencia y trasladar la misma a las partes. La sentencia se entiende notificada por medio de citación del juez a las partes. Luego de esta diligencia, se cuenta con cinco (5) días para la presentación de recursos en caso de que los interesados deseen hacerlo. Estos deben ser presentados y sustentados por escrito, y se tramitan conforme al procedimiento ordinario. En caso de que el sentido del fallo sea absolutorio, aun cuando no se dé la oportunidad a las partes para intervenir, el resto del procedimiento debe darse de la misma manera.


Referencias

República de Colombia. Congreso de la República. Ley 1826 de 2017. “Por medio de la cual se establece un procedimiento penal abreviado y se regula la figura del acusador privado”. Versión digital disponible en: https://www.redjurista.com/Documents/ley_1826_de_2017_.aspx#/. (noviembre de 2017).

 

República de Colombia. Congreso de la República. Ley 599 de 2000. “Por medio del cual se expide el Código Penal”. Versión digital disponible en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=6388. (noviembre de 2017).

 

República de Colombia. Congreso de la República. Ley 906 de 2004. “Por medio de la cuál se expide el Código de Procedimiento Penal.” Versión digital disponible en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=14787. (noviembre de 2017).

 

República de Colombia. Corte Constitucional. Sentencia C-658d de 1997. Magistrado Ponente: Vladimiro Naranjo Mesa. Versión digital disponible en: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1997/C-658-97.htm. (noviembre de 2017)

 


* Estudiante de noveno semestre de la Facultad de Derecho de la Universidad CES. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. El ABCES que se presenta a continuación, fue revisado por los docentes Luis Alberto Arango Vanegas y Clara María Mira González.

1La Sentencia C 658 de 1997 establece que:

La querella es la solicitud que hace el ofendido o agraviado para que se inicie la investigación. La ley la establece como condición de procesabilidad, porque estima que en ciertos tipos penales media un interés personal de la víctima del ilícito, que puede verse vulnerado en forma más grave con la investigación que sin ella. En tales casos, restringe la facultad investigativa, condicionándola a la previa formulación de la querella, como medio de protección de este interés personal.

2Es importante señalar que, de acuerdo con el parágrafo del artículo 74 de la Ley 906 de 2004, existen eventos en los cuales no es necesaria la querella para iniciar la acción penal. Por lo tanto, se hace de manera oficiosa, dichos eventos son las siguientes: 1) Cuando se presenta una flagrancia; 2) cuando el sujeto pasivo es menor de edad; 3) cuando el sujeto pasivo es inimputable; y 4) cuando se refiere a conductas punibles de violencia contra la mujer. Estas conductas también se tramitan por el procedimiento abreviado
3Existen algunas excepciones a esta regla que la Ley 1826 de 2017 excluye expresamente que, aunque no tienen pena privativa de la libertad, no les aplica el procedimiento abreviado.
El listado completo se encuentra disponible en el Título I, Capítulo I de la Ley 1826 de 2017.
5Diligencia en la cual la Fiscalía le hace entrega al indiciado la acusación con la que se pretende llamarlo a juicio por escrito suprimiendo así la Audiencia de Formulación de Imputación consagrada en el artículo 286 de la Ley 906 de 2004 prevista para el procedimiento ordinario.

6El traslado del escrito de acusación genera la interrupción de la prescripción de la acción penal. Una vez se produce esta interrupción, el término vuelve a correr un tiempo correspondiente a la mitad del señalado en el artículo 83 del Código Penal, que, en todo caso, no podrá superar tres (3) años.
7Dicho escrito debe contener los requisitos contemplados en el artículo 337 de la Ley 906 de 2004.
8En virtud de esta figura, la víctima de la conducta punible puede ejercer la acción penal, siempre y cuando sea por intermedio de su abogado. Para ello, los estudiantes de consultorio jurídico de las universidades debidamente acreditadas pueden actuar en representación del acusador privado en los términos de ley. Sin embargo, bajo ninguna circunstancia puede figurar más de un (1) acusador privado dentro de cada proceso penal.