lOGO ABCES U

El incidente de reparación integral en el procedimiento abreviado

Daniela Rueda de los Ríos*

AnteriorSiguiente

El incidente de reparación integral es una innovación al cual la Ley 1826 de 2017 le dio validez con el principal interés de que toda persona que reciba un daño antijuridico, es decir un daño que la persona no esté obligada a soportar, sea reparado en su totalidad, en este procedimiento se busca una pronta conciliación entre la víctima y el victimario, con el fin de que el trámite de incidente de reparación integral no sea muy desgastante para la víctima.

¿Qué es el incidente de reparación integral?

Se trata de concederle a las víctimas el derecho a ser reparadas por todos los perjuicios derivados de una conducta punible, estando esta obligación de indemnizar en cabeza del mismo autor del delito o de un tercero civilmente responsable.

Con la Ley 1826 de 2017 se modificó la etapa que estaba diseñada para adelantar dicho trámite, en el sistema penal acusatorio se llevaba a cabo después de que un juez profiriera sentencia condenatoria, es decir que se tenía que declarar la responsabilidad penal del acusado,

Con la reforma de la Ley 1826, la víctima no tendría que esperar la ejecutoria de la sentencia condenatoria para iniciar el trámite de reparación integral, la petición de que se inicie dicho trámite, tendrá que ir dentro del escrito de acusación, exponerse en la audiencia concentrada, probarse en la audiencia del juicio oral y resolverse en la sentencia.

En el incidente de reparación integral, la víctima debe demostrar los perjuicios sufridos, para que por medio de una conciliación o una decisión del juez se pueda obtener que se repare todo o parte del daño.

¿Cuál es el objetivo del incidente de reparación?

El delito como fuente de la responsabilidad civil, genera unas consecuencias, una de ellas es la de reparar el daño, dicha reparación debe ser integral y por lo tanto, puede pedirse la reparación de perjuicios tanto ser económicos, simbólico como morales, subsanando así todos los perjuicios que le fueron causados a la víctima.

¿Quién es el tercero civilmente responsable?

El tercero civilmente responsable es la persona que según la Ley Civil Colombiana debe responder por los perjuicios ocasionados a la víctima con ocasión de la conducta del condenado, por medio de una figura llamada responsabilidad por el hecho ajeno, que se encuentra en el artículo 2347 del Código Civil y dispone: “Toda persona es responsable no sólo de sus propias acciones para el efecto de indemnizar el daño, sino del hecho de aquellos que estuvieren a su cuidado”. Lo que quiere decir que no necesariamente se debe participar en la comisión del hecho punible para tener la obligación de reparar los perjuicios, en este caso, la obligación es derivada del delito cometido por personas dependientes o que estuvieren a su cuidado. El tercero civilmente responsable puede acudir voluntariamente o por solicitud de la víctima, el condenado o su defensor.

Referencias

República de Colombia. Congreso de la República. Ley 1826 de 2017. “Por medio de la cual se establece un procedimiento penal abreviado y se regula la figura del acusador privado”. Versión digital disponible en: http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201826%20DEL%2012%20DE%20ENERO%20DE%202017.pdf. (septiembre de 2017)

República de Colombia. Congreso de la República. Código Civil Colombiano (aprobado por la Ley 57 de 1987). Versión digital disponible en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=39535. (septiembre de 2017).

* Estudiante de octavo semestre de la Facultad de Derecho de la Universidad CES. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. El ABCES fue revisado por los docentes Luis Alberto Arango Vanegas y Clara María Mira González.