lOGO ABCES U

 

lOGO ABCES U

 

La acusación en el derecho penal

Pablo Garcés Jaramillo*

 AnteriorSiguiente

 

El propósito del presente ABCES es realizar una explicación acerca de la acusación en el derecho penal acusatorio, con el fin de que las personas interesadas en este tema puedan adquirir conocimientos básicos de esta etapa del proceso penal.


Es de gran importancia la acusación entre las etapas del proceso penal ya que esta es un acto formal, mediante el cual la fiscalía le informa al que hasta ahora es imputado, que va a iniciar solicitar un juicio penal frente a unos hechos y a unas pruebas que pretenden demostrar que una persona cometió un delito. Esta es la antesala del juicio.


Es por ello que la acusación tiene una característica y es que compromete a la fiscalía a formular acusación solamente si tiene elementos probatorios suficientes para afirmar con probabilidad de verdad, que hubo un delito y que el acusado es quien lo cometió.


¿Qué es el proceso penal acusatorio en la Ley 906 de 2004?
Es importante primero resaltar que el sistema procesal mixto con tendencia acusatoria introducido por el Acto Legislativo 02 de 2003 con el que contamos actualmente en Colombia, tiene sus raíces en elementos axiológicos incluidos en la parte dogmática de la Constitución Política.


Este, además de caracterizarse por ser un proceso regido por los principios de inmediación de las pruebas, contradicción, concentración, publicidad y oralidad; se caracteriza por establecer una desconcentración o separación de las funciones de: investigación, acusación, defensa y juzgamiento, situación diferenciadora de los códigos procesales penales anteriores ya que el juez ejercía un papel mucho más autoritario en el proceso inquisitivo que regía el proceso penal anterior (Jaramillo, 2008, p. 14, 15 y 16). En el sistema anterior, no se permitía una igualdad de armas real entre la fiscalía y el procesado. Hoy tanto el fiscal como la defensa son órganos de investigación con vocación de parte, (siendo aquel, el fiscal, el ejecutor de la acción penal y el juez, el decisor de la misma). Por lo tanto – hoy en día -, tanto defensor como acusador, cuentan con las mismas condiciones para hacer valer sus pretensiones bajo el esquema adversarial. (Jaramillo, 2008, p. 14, 15 y 16)


El proceso penal acusatorio establecido en la Ley 904 del 2004 está compuesto de seis (6) audiencias en el esquema normal, a saber: a) legalización de captura, b) formulación de imputación, c) solicitud de medida de aseguramiento, d) formulación de acusación, preparatoria y e) juicio oral, siendo las tres (3) primeras correspondientes a las llamadas preliminares y las restantes a la etapa de juzgamiento.


Las audiencias preliminares a rasgos generales2 se adelantan ante un juez de control de garantías y están dispuestas para revisar tanto de forma previa como de forma posterior la legalidad de las diligencias llevadas a cabo tanto por la fiscalía como por la policía judicial.3 Diligencias que pudieren afectar los derechos fundamentales del procesado, tales como la dignidad humana, la libertad, la propiedad o la intimidad. Valga aclarar que la responsabilidad penal del indiciado no será controvertida y será objeto de estudio en la etapa de juzgamiento.


Una vez que en la audiencia de formulación de imputación es realizado el acto formal de mera comunicación por la inferencia razonable de haber sido autor o partícipe de un delito a partir de las evidencias físicas y elementos materiales probatorios por parte de la fiscalía al presunto responsable4, puede ocurrir que este último acepte o se allane a los cargos endilgados, obteniendo así una rebaja de hasta la mitad de la pena.5 También puede ocurrir que el presunto responsable los acepte parcialmente o rechace los cargos, en cuyo caso el fiscal contará con un término de treinta (30) días contados a partir del día siguiente a la formulación de imputación para solicitar la preclusión, la aplicación del principio de oportunidad o para presentar el escrito de acusación. (artículo 175 del Código de Procedimiento Penal)


Hecha la audiencia de formulación de acusación (de la cual nos ocuparemos más adelante) le sigue a ella la audiencia preparatoria,6 que debe realizarse dentro de los treinta (30) días siguientes a la celebración de aquella. Siendo este el momento procesal previsto para el descubrimiento de los elementos materiales y evidencia física que quiera hacer valer la defensa y el momento en el que se realizan las estipulaciones probatorias (si las hubiere) que haya entre las partes.


Por último, se cuenta con la audiencia de juicio oral, la cual debe hacerse dentro de los treinta (30) días siguientes a la audiencia preparatoria. En ella, se le pregunta al acusado por su inocencia o culpabilidad,7 posteriormente la fiscalía presenta su teoría del caso y finalmente, la defensa si así lo quisiere, procede a la práctica de medios probatorios autorizados de forma previa por el juez. En esta etapa procesal se definirán - más allá de toda duda razonable - los hechos y circunstancias materia del juicio, y los de la responsabilidad penal del acusado, como autor o participe. (Artículo 372 del Código de Procedimiento Penal)


¿En qué consiste la acusación en el proceso penal?
La acusación es en sí misma un acto complejo conformada por dos momentos procesales con regulaciones diferentes en la legislación penal, a saber: a) la presentación del escrito de acusación que activa la fase del juicio ante el juez de conocimiento, y b) la sustentación oral del escrito en la audiencia de formulación de acusación fijada su fecha dentro de los tres (3) días siguientes a la recepción del escrito.


¿Cómo se presenta el escrito de acusación?
El Código de Procedimiento Penal dispone que el fiscal debe presentar este escrito cuando de las pruebas e información legalmente obtenidas pueda establecerse – con probabilidad de verdad - que el delito existió y el imputado es su autor o partícipe. (Artículo 336 del Código de Procedimiento Penal).


Debe cumplir los siguientes requisitos formales:8


- Identificación plena y domicilio de los acusados.
- Hechos jurídicamente relevantes.
- Nombre y lugar de notificación del abogado contractual o defensor de oficio.
- Bienes decomisados o confiscados.
- Descubrimiento de las pruebas (incluidas las favorables al procesado) con sus documentos anexos.9

 

¿Qué requisitos son exigidos para que la audiencia de formulación de acusación sea válida?
Para que esta actuación sea válida se requiere la presencia del fiscal, el defensor y el acusado - a menos que éste último no desee comparecer -.


El fiscal deberá dar traslado del escrito de acusación a la defensa para que ésta realice sus observaciones al respecto para eventuales modificaciones o correcciones que deban realizarse, el juez preguntará a las partes acerca de la existencia de causales que dieran lugar a nulidades, incompetencias o impedimentos.


Posteriormente, el fiscal procederá a sustentar la acusación y a realizar la práctica de las pruebas de la manera más completa posible.


Si el acusado acepta los cargos podrá obtener una rebaja punitiva que oscile entre una sexta parte y un tercio de la condena siempre y cuando la aceptación sea libre y voluntaria.10


Una vez concluida la audiencia, el juez fijará fecha de audiencia preparatoria dentro de los cuarenta y cinco (45) días siguientes a su celebración.


¿Cómo se formula la acusación en la Ley 1826 de 2017?
Mediante dicha Ley, se introduce el nuevo procedimiento penal abreviado para los delitos que requieren de una denuncia previa para ser investigados11, la Ley elimina la audiencia de formulación de imputación para introducir en su lugar el traslado del escrito de acusación, comunicar los cargos al indiciado y hacer el correspondiente descubrimiento probatorio.


El escrito de acusación establecido en el artículo 538 del Código de Procedimiento Penal, además de los requisitos consagrados en el artículo 337 de dicho código, deberá cumplir los siguientes:


- La indicación del juzgado competente para conocer la investigación.
- Prueba sumaria que acredite la calidad de víctima.
- Indicación de la posibilidad de allanarse a los cargos.
- La orden de conversión de publica a privada, de ser el caso.


Una vez surtido el traslado, el fiscal cuenta con cinco (5) días posteriores al mismo, para presentar ante el juez de conocimiento del asunto el escrito de acusación para adelantar el juicio, debiendo aportar la constancia de comunicación del mismo al acusado y la constancia del descubrimiento probatorio.12


La aceptación de los cargos en esta etapa dará un beneficio de hasta mitad de la pena y se consignará en el escrito de acusación para ser presentado ante el juez competente quien verificará su validez.


Referencias:
República de Colombia. Asamblea Nacional Constituyente. Constitución Política 1 de 1991. Versión digital disponible en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125. (noviembre de 2017).


República de Colombia. Congreso de la República. Ley 1826 de 2017. ¨Por medio de la cual se establece un procedimiento penal especial abreviado y se regula la figura del acusador.¨ Versión digital disponible en: http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201826%20DEL%2012%20DE%20ENERO%20DE%202017.pdf. (noviembre de 2017)


República de Colombia. Congreso de la República. Ley 906 de 2004. “Por la cual se expide el Código de Procedimiento Penal.” Versión digital disponible en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=14787. (noviembre de 2017).


República de Colombia. Sentencia 591 de 2005. Magistrado Ponente: Clara Inés Vargas Hernández. Versión digital disponible en: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2005/C-591-05.htm. (noviembre de 2017).


República de Colombia. Sentencia C-822 de 2005. Magistrado Ponente: Manuel José Cepeda Espinosa. Versión digital disponible en: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2005/C-822-05.htm. (noviembre de 2017).

 


*Estudiante de noveno semestre de la Facultad de Derecho de la Universidad CES. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. El ABCES fue asesorado por los docentes Luis Alberto Arango Vanegas y Clara María Mira González.

1Al respecto hay que decir que dependiendo del delito y de las causales que consagra el Código de Procedimiento Penal para su procedencia se desarrollaran las audiencias 1 y 3 o no. Además, hay otras intervenciones por parte de la fiscalía en esta etapa, a saber, los allanamientos, registros, las medidas cautelares sobre bienes y las intervenciones corporales para el caso por ejemplo de las víctimas de lesiones personales o agresiones sexuales, entre muchas otras.
2La única audiencia de estas tres que se realiza necesariamente es la de formulación de imputación
3Ver sentencia C-822 de 2005 en donde se fijan parámetros formales y materiales para realizar inspección corporal al imputado.
4Ver Sentencia 591 de 2005 en la que se establece que en caso de declararse al procesado en contumacia (habiéndose utilizado todos los medios disponibles para notificarlo de la audiencia) se realizará la audiencia con su defensor contractual o uno público a partir de la lista suministrada por la defensoría del pueblo.
5Este acuerdo que deberá ser libre y voluntario será consignado en el escrito de acusación según el art. 351 CPP
6Si el acusado acepta la totalidad de los cargos en esta etapa, se le rebajará hasta la tercera parte de la pena.

7Recibirá una sexta parte de rebaja sobre la pena a imponer en el caso de allanarse unilateralmente a los cargos formulados.
8Los requisites están establecidos en el artículo 337 del Código de Procedimiento Penal.
9Tiene a su vez otros requisitos como:
“a) Los hechos que no requieren prueba.
b) La trascripción de las pruebas anticipadas que se quieran aducir al juicio, siempre y cuando su práctica no pueda repetirse en el mismo.
c) El nombre, dirección y datos personales de los testigos o peritos cuya declaración se solicite en el juicio.
d) Los documentos, objetos u otros elementos que quieran aducirse, junto con los respectivos testigos de acreditación.
e) La indicación de los testigos o peritos de descargo indicando su nombre, dirección y datos personales.

f) Los demás elementos favorables al acusado en poder de la Fiscalía.

g) Las declaraciones o deposiciones.
10El artículo 352 inciso segundo (2) la rebaja será de una tercera parte cuando se realicen preacuerdos.
11La ley 1826 en su art. 10 consagra otros delitos objeto de su aplicación.
12Artículo 540 Código de Procedimiento Penal.