logo derecho

  

logo derecho

 

El acuerdo cooperativo de trabajo asociado

Duban Andrés Jiménez Aguirre*

 

El acuerdo cooperativo de trabajo es una figura que se creó en el ordenamiento jurídico colombiano con el fin de que las personas se pudieran asociar con fines de interés social, donde sus miembros fueran autogestionarios y autónomos; pero el fin de la figura se ha desnaturalizado en la actualidad en virtud a que no se está dando cumpliendo con el deber ser de esta modalidad, debido a que las cooperativas están basándose en el acuerdo cooperativo de trabajo para disfrazar una verdadera relación laboral, donde priman los tres elementos que son indispensables en lo que concierne a una verdadera relación laboral. La situación crítica es que con esta forma de contratar por parte de las cooperativas se está violentando las garantías constitucionales y legales que consagra el ordenamiento jurídico colombiano para proteger al trabajador.

 

Es por eso que a continuación se muestra las principales características con las que debe cumplir el acuerdo cooperativo de trabajo asociado.

 

¿Qué es un acuerdo cooperativo de trabajo asociado?

Es la modalidad contractual utilizada por las cooperativas de trabajo asociado para vincular a diferentes personas a labores con la cooperativa, donde quien es contratado se va a denominar trabajador asociado de la cooperativa, en cual se le va a generar y garantizar el trabajo de una forma autogestionaria, con autonomía, autodeterminación y autogobierno; el artículo 10 del Decreto 4588 de 2006 define el Acuerdo Cooperativo como:

 

“(…) el contrato que se celebra por un número determinado de personas, con el objeto de crear y organizar una persona jurídica de derecho privado, denominada Cooperativa o Precooperativa de Trabajo Asociado, cuyas actividades deberán cumplirse con fines de interés social y sin ánimo de lucro.”

 

¿Quiénes pueden ser parte en el acuerdo cooperativo de trabajo asociado?1

• Las personas naturales legalmente capaces y los menores de edad que hayan cumplido catorce (14) años. O quienes, sin haberlos cumplido, se asocien a través de representante legal.


• Las personas jurídicas de derecho público.


• Las personas jurídicas del sector cooperativo y las demás de derecho privado sin ánimo de lucro.


• Las empresas o unidades económicas cuando los propietarios trabajen en ellas y prevalezca el trabajo familiar o asociado.

 

¿Cómo debe ser el consentimiento de la persona que quiere hacer parte de la cooperativa de trabajo asociado?

Este acuerdo debe surgir de la manifestación libre y voluntaria de la persona natural que participa en la creación de la Cooperativa o Precooperativa de Trabajo Asociado, o que posteriormente se adhiere suscribiendo el acuerdo cooperativo correspondiente.

 

¿Cuáles obligaciones del trabajador asociado?

Este acuerdo obliga al asociado a cumplir con los Estatutos, el Régimen de Trabajo y de Compensaciones y el trabajo personal de conformidad con sus aptitudes, habilidades, capacidades y requerimientos en la ejecución de labores materiales e intelectuales, sin que este vínculo quede sometido a la legislación laboral (Artículo 11, inciso tercero, Decreto 4588 de 2011)

 

De igual forma se establece que el trabajo asociado a la labor que se desarrolla como consecuencia del acuerdo cooperativo de trabajo asociado:

es la actividad libre, autogestionaria, física, material o intelectual o científica, que desarrolla en forma autónoma un grupo de personas naturales que han acordado asociarse solidariamente, fijando sus propias reglas conforme a las disposiciones legales y con las cuales autogobiernan sus relaciones, con la finalidad de generar empresa (Artículo 11, inciso segundo, Decreto 4588 de 2011)


¿Quiénes pueden ser parte en el acuerdo cooperativo de trabajo asociado?

Para dar respuesta a este interrogante es importante citar el artículo 21 de la Ley 79 de 1988, el cual establece que podrán ser asociados:

 

• Las personas naturales legalmente capaces y los menores de edad que hayan cumplido catorce (14) años. O quienes, sin haberlos cumplido, se asocien a través de representante legal.


• Las personas jurídicas de derecho público.


• Las personas jurídicas del sector cooperativo y las demás de derecho privado sin ánimo de lucro.


• Las empresas o unidades económicas cuando los propietarios trabajen en ellas y prevalezca el trabajo familiar o asociado.

 

¿Qué régimen jurídico se le puede aplicar al acuerdo cooperativo de trabajo asociado?

En virtud de que la naturaleza de las relaciones entre la cooperativa de trabajo con sus asociados es de naturaleza cooperativa y solidaria, todas las diferencias que surjan entre los anteriores sujetos se trataran de acuerdo a la legislación cooperativa, los estatutos, el acuerdo cooperativo y el régimen de trabajo asociado y de compensaciones.

 

¿Cuál es la condición especial que debe cumplir la persona que aspira a ser trabajador asociado de la cooperativa?

La persona que aspira a ser asociado deberá deberán certificarse en curso básico de economía solidaria, con una intensidad no inferior a veinte (20) horas.

 

¿Cuáles son las obligaciones de las cooperativas de trabajo con sus asociados en materia de Seguridad Social Integral?

La Cooperativa y Pre cooperativa de Trabajo Asociado será responsable de los trámites administrativos necesarios para realizar el proceso de afiliación y el pago de los aportes al Sistema de Seguridad Social Integral de sus asociados.

 

Es importante advertir que las cooperativas no podrán tomar como base de cotización un valor que sea inferior al valor de un (1) salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV).

 

¿Cuáles actividades no se pueden desempeñar en ocasión a un Acuerdo Cooperativo de Trabajo Asociado?

 

Las cooperativas no podrán actuar en Colombia como:

empresas de intermediación laboral, ni disponer del trabajo de los asociados para suministrar mano de obra temporal a usuarios o a terceros beneficiarios, o remitirlos como trabajadores en misión con el fin de que estos atiendan labores o trabajos propios de un usuario o tercero beneficiario del servicio o permitir que respecto de los asociados se generen relaciones de subordinación o dependencia con terceros contratantes.” (Artículo 17, Decreto 4588 de 2006).

 

Hay que señalar que cuando se configuren prácticas de intermediación laboral o actividades propias de las empresas de servicios temporales, tanto el tercero contratante, como la Cooperativa, la Precooperativa de Trabajo Asociado y sus directivos, serán solidariamente responsables por las obligaciones económicas que se causen a favor del trabajador asociado.

 

Las Cooperativas no podrán vincular a personas naturales asociadas salvo que se presente unas de las siguientes circunstancias:

 

1. Para trabajos ocasionales o accidentales referidos a labores distintas de las actividades normales y permanentes de la Cooperativa.


2. Para reemplazar temporalmente al asociado que conforme a los estatutos o al Régimen de Trabajo Asociado, se encuentre imposibilitado para prestar su servicio, siempre que la labor sea indispensable para el cumplimiento del objeto social de la cooperativa.


3. Para vincular personal técnico especializado, que resulte indispensable para el cumplimiento de un proyecto o programa dentro del objeto social de la Cooperativa, que no exista entre los trabajadores asociados y que no desee vincularse como asociado a la cooperativa. (Artículo 15, Decreto 4588 de 2006).

 

¿Cuáles son las condiciones dadas para que Las Cooperativas y Pre cooperativas de Trabajo Asociado puedan contratar con terceros?

 

Señala el artículo sexto que del decreto 4588 de 2006 que se podrá contratar con terceros:

la producción de bienes, la ejecución de obras y la prestación de servicios, siempre que respondan a la ejecución de un proceso total en favor de otras cooperativas o de terceros en general, cuyo propósito final sea un resultado específico. Los procesos también podrán contratarse en forma parcial o por subprocesos, correspondientes a las diferentes etapas de la cadena productiva, siempre atados al resultado final.

 

Referencias

República de Colombia. Congreso de la República. Ley 79 de 1988. “Por medio de la cuál se actualiza la legislación cooperativa”. Versión digital disponible en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=9211. (septiembre de 2017).

 

República de Colombia. Decreto 4588 de 2006. “Por el cual se reglamenta la organización y funcionamiento de las Cooperativas y Precooperativas de Trabajo Asociado”. Versión digital disponible en http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=22659 . (septiembre de 2017).

 


*Estudiante de noveno semestre de la Facultad de Derecho de la Universidad CES. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. El ABCES

fue revisado por las docentes Carolina Montoya Londoño y Clara María Mira González.

1El acuerdo de cooperativas de trabajo asociado, está regulado en el artículo 21 de la Ley 79 de 1988.